Rumania

Puesto Mundial: n.º 8

Rumania tiene la octava tasa de abortos más alta del mundo.

(Entre países con más de 10 millones de habitantes).

La Magnitud de la Crisis

Promedio de Abortos

En Rumania, el

21,76 %

de todos los embarazos conocidos terminaron en aborto.

(Sin incluir muertes fetales y abortos espontáneos).

Esto significa que aproximadamente 2 de cada 10 bebés concebidos son abortados.

Proporción de Abortos

Cada 1000 bebés nacidos en Rumania, otros

278

bebés fueron abortados

Esto significa que cada 10 bebés que nacen, aproximadamente otros 3 bebés son abortados.

Las Tasas de Aborto más Altas del Mundo

La tasa de abortos es la cantidad de mujeres de cada 1000, de 15 a 39 años, que se sometieron a un aborto en el lapso de un año.

Fuente de Datos sobre el Aborto

A nivel mundial, las estadísticas oficiales están por debajo del número real de abortos y se basan en información parcial. En algunos países, como Guatemala, no hay datos disponibles. En India (que, según la mayoría de las estimaciones, está en segundo lugar después de China en cuanto al número de abortos), los datos oficiales son parciales, por lo cual no pueden usarse.

Nuestra fuente de datos es el Informe Mundial del Aborto (IMA) [Abortion Worldwide Report (AWR)] (Jacobson y Johnston, 2018). Este proporciona el número de abortos informados y estimados por año respecto de 110 países y otras áreas hasta el 2015. Puedes encontrar actualizaciones de estos datos aquí.

 

Nuestro Trabajo

Lentamente se está construyendo un movimiento provida en Rumania. Se ha establecido una red de centros de ayuda para el embarazo. Los equipos de PassionLife viajan a Rumania anualmente para ayudar a incorporar a las iglesias evangélicas a la misión.

El material simplificado y fácil de reproducir sobre bioética bíblica, apologética provida e intervención en situaciones de crisis del embarazo se ha traducido al rumano y se encuentra disponible de forma gratuita.

Hasta la fecha, el trabajo de PasiónVida en Rumania ha sido con la red de iglesias de Hermanos Libres y con el seminario, el Instituto Teológico Timotheus en Bucarest.

El Impacto

Como resultado de la presentación del curso introductorio de las 4 Preguntas sobre el Evangelio de la Vida de PasiónVida se está planificando llevar a cabo cursos de capacitación provida a gran escala para pastores.

Se está considerando realizar una «Campaña del Día del Niño» junto con una red de 600 iglesias con el objetivo de capacitar a 457 000 personas que puedan rescatar a los inocentes brindando ayuda a las madres en crisis. Este modelo de capacitación de reproducción rápida ha sido diseñado para finalizar el Día del Niño, 1 de junio, que es un feriado anual.

El Desafío

Rumania tiene una historia trágica que la llevó a tener una tasa de abortos sin precedentes. Después de sufrir la opresión y el asesinato a mano de los nazis, los rumanos debieron soportar el horror de la policía secreta, los campos de trabajo forzado y las ejecuciones por disentir con el ascenso al poder del dictador Nicholas Ceausescu en 1965.

Por motivos maliciosos, el régimen de Ceausescu prohibió el aborto. Decimos motivos maliciosos porque Ceausescu no tomó esta medida porque quisiera defender el derecho a la vida de todas las personas nacidas y no nacidas, sino porque deseaba tener un ejército más grande y contar con recursos humanos adicionales para servir a los propósitos del Estado. Impuso una multa mensual a las mujeres solteras mayores de 25 años y a las parejas casadas sin hijos. Exigía que se practicaran exámenes ginecológicos a las mujeres en el trabajo. Los abortos espontáneos eran «investigados». A modo de castigo, a las personas solteras se les imponía un impuesto y se las consideraba como ciudadanos no aptos.

El día de Navidad de 1989, Ceausescu fue derrocado y asesinado por la población indignada. Se liberaron de su dictadura eliminando todas las restricciones sobre el aborto. De hecho, la legalización del aborto fue la primera nueva ley promulgada bajo la nueva autoridad rumana. En un año (1990), el 76 % de todos los embarazos terminaron en aborto.

Pero hay signos de esperanza. En un principio, la tasa de abortos en 1990 era de 236,08 (abortos por cada 1000 mujeres de 19 a 39 años); sin embargo, para 1995 había disminuido a 118,88. Actualmente, la tasa ha bajado a 19,07.

Ora para que esta tendencia continúe mientras los líderes cristianos y las personas influyentes proclaman audazmente el valor de la vida humana (intrínseco, equitativo, singular y eterno) como el fundamento justo y verdadero por el cual se debe proteger y nutrir la vida humana por nacer.

En los lugares con mayor concentración de casos de aborto, es donde más te necesitan…

Tres formas en que TÚ puedes colaborar
para que la misión avance:

Establece Contactos

¿Tienes contactos en Rumania? Puedes enviarles material sobre el Evangelio de la Vida en rumano y presentarnos o animarlos a comunicarse con Mark Nicholson por correo electrónico mnicholson@passionlife.org.

¿Quién sabe? ¡Tú podrías abrir una puerta para establecer una nueva obra en uno de los países más necesitados del mundo!

Haz una Donación

Tu donación permitirá que la obra siga avanzando en Rumania, donde PasiónVida continúa trabajando junto a los cristianos locales para rescatar a los inocentes al ayudar a las madres en crisis.

Subscríbete y Ora

Subscríbete al boletín informativo de PasiónVida para ver el impacto de tu donación en Rumania, y ora por el progreso y los desafíos que enfrentan nuestros hermanos y hermanas cristianos que trabajan allí en la misión provida.